Quinua

Sobre la quinua

Sobre la quinua

Cultivo de quinua, Salinas de Garci Mendoza – Oruro. MDRyT, 2011.

Es importante señalar que Bolivia es el principal productor de quinua en el mundo, con respecto a Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile así como Estados Unidos. En Bolivia existen aproximadamente 70 mil unidades campesinas que producen quinua, aunque muchos de ellos cultivan superficies menores a una hectárea. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 1996), la quinua es un excelente alimento promisorio para la población en el mundo.
En ese sentido, ha propuesta del gobierno de Bolivia, el 2013 ha sido declarado Año Internacional de la Quinua (AIQ) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un reconocimiento a las excepcionales cualidades nutricionales de este grano, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre
y la desnutrición.
Bajo el slogan, un futuro sembrado hace miles de años, el presidente Evo Morales será la persona encargada de encabezar esta iniciativa como Embajador Especial de la FAO para el AIQ, junto a un Comité Internacional compuesto por ocho países. Al momento de la declaración, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la riqueza de la quinua, considerada el “súper alimento” del continente sudamericano y de los pueblos andinos.
La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales; es rico en oligoelementos, vitaminas y minerales y es libre de gluten. Además su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, Altiplano, yungas, salares, nivel del mar), con diferentes condiciones de humedad relativa (desde 40% hasta 88%), altitud (desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm) y temperatura ambiental (desde -8 °C hasta 38 °C).

Origen

La quinua, denominada “grano de oro”, es una planta milenaria y ancestral de los pueblos indígenas originarios de los Andes.

Composición nutricional de la quinua

En el siguiente cuadro se presenta la composición de la quinua real.

Fuente: Tabla boliviana de composición de alimentos. INLASA, 2005.

Relacionados

Trigo (Triticum Aestivum)

Estadística     Municipios productores de trigo     Clasificación de municipios por superficie...

Quinua (Chenopodium Quinoa)

Estadística     Municipios productores de quinua     Clasificación de municipios por superficie...

Maíz (Zes Mays)

Estadística     Municipios productores de maíz      Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba