Plátano

Control de maleza del plátano

Control de malezas

Las malezas causan un grave problema. Debido al sistema radical superficial de la platanera, es importante reducir la competencia con las malezas. El control manual es la forma tradicional de controlar las malas hierbas aunque requiere mucha mano de obra y presenta elevados costos, además presenta el inconveniente de que en climas lluviosos las malezas se recuperan rápidamente. En la lucha química se utilizan herbicidas de contacto contra gramíneas.

a bunch of green bananas hanging from a tree

Plagas de los plataneros

Las plagas por lo general se presentan en plantaciones en las que se ha alterado el equilibrio biológico y se ha hecho un uso indiscriminado de productos químicos. Entre las principales plagas que pueden atacar al cultivo del plátano en las regiones productoras están las siguientes: nematodos (Pratylenchus, Meloidogyne), picudo negro (Cosmopolites sordidus), picudo amarillo (Metamasius hemipterus), gusano tornillo o mantequilla (Castniomera humboldti), abejorro o caterpillar (Trigona corvina) y morrocoita o mariquita (Colaspis submetálica).
Para el manejo de las anteriores plagas es necesario recurrir al uso de trampas con cebos orgánicos y a medidas de prevención y protección. Se recomienda también el uso de trampas preparadas con trozos de cormo o seudotallo tratados con cebos orgánicos.
Los raspadores de los frutos, Trigona y Colaspis, son dos insectos-plaga de mucha importancia económica porque afectan la calidad de los frutos hasta volverlos no aptos para su comercialización. El Colaspis corroe las áreas comprendidas entre las aristas de los frutos, mientras que Trigona corroe únicamente las aristas de los frutos.
El daño ocasionado es en la cáscara más no en la pulpa del fruto, afectando la calidad por su mala presentación. La forma más práctica de evitar el daño es mediante el enfunde de los racimos con bolsas plásticas.

Enfermedades de los plataneros

El agente causal de la sigatoka negra es el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet que se propaga mediante de dos clases de esporas conocidas como conidios y ascosporas, a las cuales también se les da el nombre de inoculo. Los conidios, estructuras asexuales, se desprenden por la acción del agua y/o el viento e infesta principalmente hojas bajeras o plantas cercanas.
Por su parte las ascosporas o esporas sexuales se forman en las manchas adultas de color blanco grisáceo de las hojas, especialmente de las hojas muertas o necrosadas, éstas forman el inoculo más peligroso porque pueden diseminarse a largas distancias por el viento y en menor cantidad por la lluvia.
La sigatoka negra ataca directamente las hojas del banano, caracterizándose por la presencia de un gran número de rayas y manchas más notorias por debajo de las hojas, las cuales aceleran el proceso de secamiento y muerte de la superficie foliar.
El efecto de la enfermedad sobre el racimo es indirecto, por cuanto depende del estado de desarrollo del mismo, de la severidad y de la duración del ataque. Cuando el ataque es severo  los racimos y los frutos son pequeños, la pulpa es de color ocre salmón y la maduración es prematura. Todo esto ocasiona rechazo de los cargamentos en los sitios donde se exporta.

Relacionados

Tomate (Lycopersecum Esculentum Mill)

Estadística     Municipios productores de tomate     Clasificación de municipios por superficie...

Zanahoria (Daucus Carota)

Estadística     Municipios productores de la zanahoria     Clasificación de municipios por...

Cebolla (Allium Cepa)

Estadística     Municipios productores de cebolla     Clasificación de municipios por superficie...
Botón volver arriba