Zanahoria

Control de malezas de la zanahoria

Control de malezas

La zanahoria es una de las hortalizas más sensible a la competencia con las malas hierbas, por tanto la protección durante las primeras fases es fundamental.

  • En pre emergencia del cultivo se utilizan los siguientes herbicidas: Diquat 20%, Metoxuron 80%, Prometrina 50%.
  • En post emergencia a partir del estado de dos a tres hojas del cultivo se aplican: Butralina 48%, Linuron 45%, Linuron 50%, Trifluralina 48%.

Control de plagas

  • Mosca de la zanahoria (Psylla rosae). El adulto mide 4,5 mm y presenta cabeza parda y abdomen alargado y negro. La larva es de color blanco amarillento brillante, y de 7-8 mm de longitud. Las larvas penetran en la raíz, donde escarban galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, que posteriormente serán origen de pudriciones. El control se realiza con desinfección del suelo y/o desinfección de semillas.
  • Pulgones (Cavariella aegopodii, Aphis spp., Myzus persicae). Además del daño directo que ocasionan, los pulgones son vectores de enfermedades viróticas, por tanto son doblemente peligrosos. Los pulgones se alimentan picando la epidermis, por lo que producen fuertes abarquillamientos en las hojas que toman un color amarillento. Para el control se utilizan aficidas de contacto en caso que los pulgones no estén protegidos en el interior de las hojas abarquilladas.
  • Gusanos grises (género Agrotis). Las orugas devoran las partes aéreas de las plantas durante la noche, en tanto que permanecen en suelo o bajo las hojas secas durante el día.
  • Gusanos de alambre (Agriotes obscurus, A. sputator, A. lineatus). Atacan las raíces de la zanahoria escarbando galerías que en ocasiones generan putrefacción. El control se realiza al momento de la siembra y se utiliza Diazinon 10%, presentado como gránulo en el suelo a dosis de 45 kg/ha

Control de enfermedades

  • Mildiu (Plasmopara nivea). Es muy general el empleo de fungicidas como medida preventiva o a los inicios de los primeros síntomas de la enfermedad. La frecuencia de los tratamientos debe ser en condiciones normales cada 12-15 días.
  • Oidio (Erysiphe umbelliferarum, Leveillula taurica). Los ataques producidos por ambos hongos son parecidos, pues se caracterizan por la formación en la superficie de las hojas de un tipo de pudrición blanca y sucia constituida por los conidióforos y conidias.
  • Picado o cavity-spot (Pythium violae, P. sulcatum, P. intermedium, P. rostratum). Se trata de una de las enfermedades más problemáticas en el cultivo de la zanahoria. Sobre la raíz aparecen pequeñas manchas elípticas y translúcidas con contornos delimitados.
    Estas manchas evolucionan rápidamente a depresiones de color marrón claro. La medida preventiva se basa en diseñar un buen sistema de drenaje, evitar los suelos pesados, rotaciones de cultivos y fertilización nitrogenada razonada y se aplica Metalaxil 5%, presentado como gránulo a dosis de 20-40 kg/ha
  • Quemadura de las hojas (Alternaria dauci). Esta enfermedad aparece durante el verano y el otoño en ambientes húmedos y calurosos. Se presentan primero en forma de pequeñas manchas parduzcas, aureoladas de amarillo y diseminadas por el borde de las hojas.
Relacionados

Tomate (Lycopersecum Esculentum Mill)

Estadística     Municipios productores de tomate     Clasificación de municipios por superficie...

Zanahoria (Daucus Carota)

Estadística     Municipios productores de la zanahoria     Clasificación de municipios por...

Cebolla (Allium Cepa)

Estadística     Municipios productores de cebolla     Clasificación de municipios por superficie...
Botón volver arriba