Tomate

Producción del tomate

Preparación del terreno

Es el primer paso para el establecimiento del cultivo, esta actividad se la realiza al menos 30 días antes del trasplante.
La preparación del suelo se realiza removiendo la capa superficial del suelo a profundidades que alcanzan los 0,40 cm, incorporando rastrojos de cultivos anteriores, destruyendo malezas, favoreciendo la retención de humedad y mejorando la eficiencia de la fertilización.

Almacigo

La siembra de tomate se realiza en almácigos y el desarrollo de plantines varía entre 25 y 35 días según la variedad que se produzca, luego el plantín es trasplantado al lugar definitivo para su desarrollo.

Siembra

  • Época de siembra. La época de siembra en Bolivia varía según la zona, pero se consideran épocas en las que la temperatura es constante y sin cambios bruscos, por la susceptibilidad a ocurrencia de enfermedades y ataque de plagas. En los valles se almaciga entre los meses de julio y agosto para realizar la siembra en la primavera.
  • Densidad de siembra y plantación. La densidad de siembra es de 0,4 kg de semilla/ha, la distancia de plantación está en función del porte de la planta y la variedad comercial elegida. Frecuentemente es de 1 x 0,5 m entre surcos y plantas, respectivamente (20.000 plantas/ha) y en caso de plantas de porte medio es de 0,8 x 0,4 m (31.250 plantas/ha).
  • Trasplante. Se realiza alrededor de los 25 y 35 días, cuando la planta alcanza los 10 – 15 cm y tiene entre tres y cinco hojas verdaderas. El trasplante se realiza en horas de baja insolación, a raíz desnuda y en huecos distantes según la densidad de plantación; se aplica riego inmediatamente realizado el trasplante.

Abonamiento orgánico/Ecológico

El abono orgánico del tomate se realiza con aplicación de estiércol en proporciones de 10 y 15 t/ha. En Bolivia los fertilizantes utilizados para la producción de tomate son el fosfato diamónico y la urea a razón de 300 a 600 kg/ha, según la zona, al igual que la aplicación de triple 15 (15-15-15) y triple 20 (20-20-20).

Aporque

Se realizan dos aporques. El primer aporque a los 30 – 45 días del trasplante, conocido como carpida, y el segundo a los 70 – 80 días del trasplante, este es un aporque verdadero; con esta práctica se realiza al mismo tiempo el deshierbe y la fertilización complementaria.

Riego

Los métodos de riego utilizados en el tomate son el riego por gravedad, riegos por goteo y -en menor proporción- el riego por aspersión.

Tutoraje

En Bolivia se utilizan dos tipos de tutoraje: el de espaldera y el de tijera, dependiendo del tipo de crecimiento que tengan las variedades (en plantas con crecimiento indeterminado se usa el tutoraje de espaldera y en plantas de tipo determinado se usa el de tijera).

Poda

Se realizan tres tipos diferentes de poda: la de brotes, de follaje y apical.

Cosecha

Cuando el tomate es para consumo inmediato o tiene destino es industrial, se lo cosecha cuando está completamente maduro.
En el caso del tomate a ser comercializado, la cosecha se realiza cuando los frutos inician su maduración o están pintones, con el cuidado de eliminarles el pedúnculo. La cosecha se realiza en forma manual.

Post cosecha

El tomate cosechado es manejado con mucho cuidado, se lo coloca en cajas de madera o plásticas y se lo cubre con hojas del mismo fruto, en algunos casos se realiza la clasificación de los frutos por tamaño. En el país el tomate no sufre ningún proceso de almacenamiento especial, ya que se procura comercializarlo antes posible.

Relacionados

Tomate (Lycopersecum Esculentum Mill)

Estadística     Municipios productores de tomate     Clasificación de municipios por superficie...

Zanahoria (Daucus Carota)

Estadística     Municipios productores de la zanahoria     Clasificación de municipios por...

Cebolla (Allium Cepa)

Estadística     Municipios productores de cebolla     Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba