Papa

Producción de la papa

Preparación del terreno

Para la producción de la papa, el suelo se rotura con maquinaria agrícola utilizando el arado de discos o rejas. En sistemas tradicionales de producción se emplea el arado tirado por yunta o se realiza manualmente con el arado de pie o chaquitaclla, labor conocida como barbecho. Juntamente a ésta se realiza el abonado del suelo.
Cuando se trabaja con maquinaria agrícola se realiza la cruzada, que es el roturado en sentido contrario para mullir mejor el suelo (dependiendo de la compactación del suelo) y posteriormente se realiza el rastrado.
Cuando se trabaja con yunta o arado de pie se realiza el desterronado manualmente con herramientas propias para esta labor (kurpañas), una vez terminada la época de lluvias, cuando el suelo tiene una humedad adecuada.

Siembra

La siembra se realiza con maquinaria, empleando sembradoras automáticas, o manualmente, dejando caer la semilla con un espaciamiento de 30 a 40 cm entre plantas y una distancia de 90 a 100 cm entre surcos. Cuando se trabaja con arado tirado por yunta o arado de pie, el espaciamiento entre surcos es de 60 a 80 cm.

  • Época de siembra. En el Altiplano, la siembra comienza después de las heladas y primeras lluvias, es decir desde septiembre, pudiendo prolongarse la siembra hasta fines de noviembre en caso de sequía. Noviembre y diciembre constituyen la época más importante para la siembra grande.
    En los valles, la siembra se realiza por lo general de manera temprana a partir de julio; la siembra grande en noviembre y diciembre, a secano y siembras importantes en marzo y agosto, en zonas con riego.
    En los llanos se siembra al finalizar la época de lluvias: a partir de marzo y abril aprovechando el invierno.
  • Densidad de siembra. La densidad de siembra en el cultivo de papa es de 25.000 a 29.000 plantas/ha.
    La cantidad de semilla a utilizar es de aproximadamente 30 a 40 qq por hectárea, dependiendo de la zona, variedad, época de cultivo y sistema de producción.

Abonamiento orgánico/Ecológico

Tradicionalmente la papa se abona una sola vez con estiércol de distintos tipos, realizándose antes de la siembra o durante la siembra, con una aplicación de aproximadamente 80 a 120 qq/ha de guano de ovinos y bovinos. En otros casos se utilizan productos químicos fertilizando dos veces: una durante la siembra y otra durante el aporque. Los elementos
nutritivos más importantes son el nitrógeno, fósforo y potasio, la absorción por la planta ocurre en un 70-75 % entre la emergencia e inicio de la floración.

Riego

El riego en el cultivo de papa se realiza generalmente por inundación y mediante riego por gravedad, que requiere grandes cantidades de agua y no es muy eficiente, ya que provoca erosión de suelos pero es el más aplicado en el país. El riego por aspersión y el riego por goteo son las mejores opciones para lograr un uso eficiente del agua aunque en Bolivia estas formas de riego son poco utilizadas.

Aporque

Esta labor agronómica consiste en llevar tierra de la base del surco hasta el cuello de la planta y tiene las siguientes ventajas:

  • Aísla los tubérculos de insectos como son las polillas o palomillas.
  • Aísla los tubérculos de la exposición a la luz, evitándose el “verdeamiento”.
  • Mejora el drenaje de los surcos.
  • Cumple “control cultural” de malezas.
  • Da mayor anclaje a la planta.
  • Cubre productos aplicados en ese momento como fertilizantes, insecticidas, etc.

Se la realiza una o dos veces: la primera se hace aproximadamente pasados los 20 días después de la siembra, dependiendo del crecimiento de la planta; la segunda se realiza aproximadamente a los 30 días después de la siembra.

Cosecha

Durante la fase fenológica de desarrollo de los tubérculos, las matas se tornan quebradizas y es entonces cuando se realiza la cosecha.
En cultivos tempranos la cosecha se realiza cuando las plantas todavía están verdes, generalmente se cosecha de forma manual, en algunos casos puede ser mecanizada. Una cosechadora tiene el rendimiento aproximado de 3 t/hora, pero el daño mecánico producido oscila entre un 10 a 15%.
Luego de la recolección, el tubérculo es secado al sol por un corto tiempo para que seque la tierra que está adherida al tubérculo y se desprenda fácilmente.

Post Cosecha

Tradicionalmente, el almacenamiento de la papa se realiza en ambientes aireados y oscuros, sobre estructuras de troncos o madera, a manera de jaulas; utilizando además ramas de muña muña y eucaliptos para controlar la proliferación de plagas y enfermedades.
En algunos casos los pequeños agricultores todavía utilizan las piruas aéreas y subterráneas.

Relacionados

Yuca (Manihot Esculenta)

Estadística     Municipios productores de la yuca     Clasificación de municipios por superficie...

Papa (Solanum Tuberosum)

Estadística     Municipios productores de papa     Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba