yuca

Control de malezas de la yuca

Control de malezas

En el cultivo de yuca se pueden presentar las siguientes malezas: sujo (Imperata contracta), bremura (Cynodon daxtylon), motojobo embolsado o tomatillo (Physalis angulata), camotillo o bejuco (Ipomea spp), orizaha (Digitaria insularis), rogelia o quita chaco (Rottboellia cochinchinensis): (Gonzáles y Webb, 1989). Durante los primeros cuatro meses posterior a la siembra, el cultivo se mantiene limpio de manera manual o empleando herbicidas selectivos y recomendados para el cultivo de yuca.

Plagas de la yuca

En el cultivo de yuca se presentan las siguientes plagas: gusano cachón (Erinnyis ello), la mosca de la agalla, chinche de encaje (Vatiga sp) y otros (Leniz, 2002; CIAT; UAGRM, 1993).

Enfermedades de la yuca

El cultivo presenta las siguientes enfermedades: bacteriosis (Xanthomona manihotis), ceniza de la yuca (Oidium manihotis), pudrición radical (Phytophthora dresleri), pudrición negra (Rosellina necatrix), la mancha blanca (Phaeroramularia manihotis) y otros. (CIAT; UAGRM, 1993).

Control fitosanitario

Una de las acciones para contribuir al control de enfermedades e insectos plaga es el uso de material de calidad proveniente de plantaciones apropiadamente manejadas y sanas; es decir que no presenten síntomas o signos de presencia de patógenos o insectos plaga.
Cuando se presente incidencia elevada del gusano cachón se debe aplicar insecticidas recomendados para este cultivo.

Relacionados

Yuca (Manihot Esculenta)

Estadística     Municipios productores de la yuca     Clasificación de municipios por superficie...

Papa (Solanum Tuberosum)

Estadística     Municipios productores de papa     Clasificación de municipios por superficie...
Botón volver arriba