yuca

Producción de la yuca

Preparación del terreno

En el sistema tradicional o mecanizado la preparación del suelo se realiza con debida anticipación. El sistema mecanizado consiste en una pasada con arado y dos pasadas con rastra niveladora. En el sistema manual se aprovecha barbechos o también sitios cultivados con arroz o maíz.

Siembra

La semilla (estacas) se obtiene de tallos primarios de plantas maduras de una edad entre 10 a 12 meses. La estaca debe presentar un mínimo de cinco yemas (Leniz, 2002). Las estacas
se siembran en hoyos con una profundidad de 10 cm y en posición inclinada, orientando las yemas hacia arriba.

  • Época de siembra. En el departamento de Santa Cruz la siembra se realiza entre los meses de julio a septiembre.
    Cuando las condiciones de humedad del suelo son óptimas se realiza todo el año.
    En el trópico de Cochabamba la yuca se siembra entre los meses de mayo a septiembre debido a que en estos meses las precipitaciones son bajas.
  • Densidad de siembra. La densidad de siembra varía entre 8.333 pl/ha y 10.000 pl/ha para consumo en fresco; y para uso industrial se usa una densidad de 12.000 pl/ha (Leniz, 2002).

Abonamiento orgánico/Ecológico

En condiciones del trópico de Cochabamba hubo respuesta favorable a la aplicación de 30 kg de N y 100 kg de K2O por hectárea (Leniz, 2002).

Riego

En las zonas productoras no se riega por cuanto se aprovecha la precipitación característica de estos lugares.

Cosecha

La cosecha se realiza de forma manual cuando la planta tiene una edad de 10 a 12 meses (Leniz, 2002), la misma puede variar en función de la variedad, clima y época de siembra.
Para procesamiento del almidón o chivé: la cosecha se determina por el contenido de almidón en las raíces que debe alcanzar mínimamente el 30%.

Post Cosecha

Posterior a la cosecha las raíces se deterioran de manera rápida y se acentúa cuando es mojada por la lluvia. Para ampliar la vida de post cosecha se aplica parafina; en condiciones ambientales su vida comercial dura siete días.

Relacionados

Yuca (Manihot Esculenta)

Estadística     Municipios productores de la yuca     Clasificación de municipios por superficie...

Papa (Solanum Tuberosum)

Estadística     Municipios productores de papa     Clasificación de municipios por superficie...
Botón volver arriba