Maíz

Control de malezas del maíz

Control de malezas

El control de malezas puede realizarse de forma mecánica o química, en esta última se aplican herbicidas.

  • Control mecánico. El control mecánico se realiza con machete: un primer deshierbe se efectúa a los 15 días de la siembra y la segunda a los 25 días, antes de la fertilización con urea. Si existiera abundante crecimiento de saboya, betillas, caminadora o lechosa, se realiza una chapia ligera cuando el cultivo tenga cerca de tres meses, a fin de no permitir la expansión y reproducción de las malezas y facilitar la cosecha.
  • Control con herbicidas. Se realiza mediante el empleo de productos químicos llamados
    herbicidas o mata malezas que son aplicados como pre emergencia (antes que salgan
    el cultivo y la maleza) o en post emergencia (cuando el cultivo y la maleza ya han
    emergido).

En los campos donde se siembra maíz se presentan dos clases de malezas: 1) malezas de hojas angostas; y 2) malezas de hoja ancha. En cualquiera de estos casos se selecciona cuidadosamente los tratamientos, más aún si hay especies que presentan mayor agresividad y dificultad para su control como es el caso de la caminadora (Rottboellia exaltata), saboya (Panicum maximun), lechosa (Euphorbia heterophylla), coquito (Cyperus rotundus) y piñita (Murdamia nodiflora).

Control de plagas

Las principales plagas que atacan al maíz son el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), gusano ejército o langosta (Mocis latipes) y ocasionalmente los gusanos cortadores (Agrotis sp, Spodoptera spp.) y Orozco (Phyllophaga spp.)

  • El control biológico. Es ejercido por un complejo de enemigos naturales que incluye: pequeñas avispas y moscas parasitoides (Trichogramma spp., Telenomus remus, Chelonus
    insularis y otros); avispas grandes y chinches predadores; entomopatógenos como Beauveria bassian, Bacillus thuringiensis, Baculovirus, etc. que causan enfermedades (hongos, bacterias, virus).
  • El control químico. Se considera como el último recurso a utilizar, es decir cuando las medidas anteriores no han logrado frenar el crecimiento poblacional de la plaga. Para decidir la aplicación de un insecticida se debe considerar el nivel de infestación o daño del cultivo (Umbral Económico).

Una práctica general para proteger el maíz de las plagas del suelo y del ataque temprano del gusano cogollero es el tratamiento de semilla con Thiodicarb, a razón de 10 – 15 cc/kg de semilla.

Control de enfermedades

Las enfermedades más comunes en el cultivo de maíz son: mancha curvularia, (Curvularia lunata), tizón (Helminthosporium maydis) y roya (Puccinia polysora); ocasionalmente se presenta la mancha de asfalto causada por un hongo (Phylachora maydis).
Las medidas preventivas utilizadas son las siguientes:

  • Usar semilla certificada de variedades adaptadas a las condiciones de la zona
  • Destruir residuos de la cosecha anterior
  • Sembrar oportunamente
  • Controlar malas hierbas
  • Rotar el cultivo
  • Evitar siembras escalonadas
Relacionados

Trigo (Triticum Aestivum)

Estadística     Municipios productores de trigo     Clasificación de municipios por superficie...

Quinua (Chenopodium Quinoa)

Estadística     Municipios productores de quinua     Clasificación de municipios por superficie...

Maíz (Zes Mays)

Estadística     Municipios productores de maíz      Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba