Maíz

Producción del maíz

Preparación del terreno

La preparación del suelo es el paso previo a la siembra. Se efectúa una labor de arado con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. El terreno debe quedar suelto, sobre todo la capa superficial donde se realizará la siembra. También se efectúan labores con arado de vertedera a una profundidad de labor de 30 a 40 cm.

Siembra

Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas. Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcanza un valor de 12 ºC, entonces se procede a la siembra a una profundidad de 5 cm.

  • Época de siembra. El maíz duro es sembrado en dos épocas (verano e invierno), en verano la siembra se realiza en zonas húmedas desde el 15 de octubre al 30 de noviembre; en tanto que en el Chaco es del 1 de noviembre al 30 de diciembre. En invierno la siembra se realiza entre los meses de marzo a abril. Esta característica brinda la posibilidad de escalonar la
    siembra a fin de reducir los riesgos de ocasionales sequías.
  • Densidad de siembra. Para sembrar una hectárea se utiliza de 16 a 20 kg de semilla. Las distancias de siembra son: 0,90 x 0,20 cm; o 0,90 x 0,40 cm (55.555 plantas/ha) y 0,80 x 0,20 cm; o 0,80 x 0,40 cm (62.500 plantas/ha); depositando una y dos semillas en cada tranco, sitio o golpe respectivamente. Si se trata de siembra mecanizada, la sembradora se calibra para
    dejar caer 50 a 60 semillas por 10 metros de surco.

Abonamiento orgánico/Ecológico

Para su desarrollo el maíz necesita ciertas cantidades de elementos minerales; la planta se manifiesta cuando algún nutriente mineral está en déficit o exceso.
El acto de abonar se efectúa según las características de la zona de plantación, por lo que no se lo realiza por igual en todas las zonas; no obstante se aplica un abono muy pobre en la primera época de desarrollo de la planta hasta que ésta tenga un número de hojas de seis a ocho, a partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abono de N: 82% (abono nitrogenado); P2O5 : 70% (abono fosforado) y K2O: 92% (abono en potasa). Durante la formación del grano de la mazorca los es uso de abono deben de ser mínimos.

Riego

Las lluvias son muy necesarias en periodos de crecimiento. El maíz es un cultivo exigente en cantidades de agua en el orden de unos 5 mm al día. Los riegos se realizan en su mayoría por gravedad y en algunos casos por aspersión. Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo: cuando las plantas comienzan a emerger se utiliza menor cantidad de agua pero sí se mantiene una humedad constante; mientras en la fase de crecimiento es cuando más cantidad de agua se requiere, ahí se proporciona riego de unos 10 a 15 días antes de la floración.

Relacionados

Trigo (Triticum Aestivum)

Estadística     Municipios productores de trigo     Clasificación de municipios por superficie...

Quinua (Chenopodium Quinoa)

Estadística     Municipios productores de quinua     Clasificación de municipios por superficie...

Maíz (Zes Mays)

Estadística     Municipios productores de maíz      Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba