Trigo

Producción del trigo

Preparación del terreno

El trigo se siembra en un terreno asentado, mullido y limpio de malezas. La naturaleza de las labores, el modo de ejecutarlas y la época oportuna para su realización varían con el cultivo que precedió al trigo, con la naturaleza del suelo y con el clima.

Siembra

Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas. Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcanza un valor de 12 ºC, entonces se procede a la siembra a una profundidad de 5 cm.

  • Época de siembra. En nuestro país existen siembras de verano y de invierno por regiones. En el área tradicional la siembra de trigo se realiza en verano, desde el 20 de noviembre hasta el 30 de enero, y está en función de la característica climática de humedad y temperatura.
    En el departamento de Santa Cruz el trigo se cultiva en invierno (entre los meses de mayo, junio y julio). La siembra se realiza en surcos separados a una distancia entre 15 y 20 cm, por lo general suele estar a 17 cm y a una profundidad de siembra de tres – seis cm.
    Únicamente se siembra a mayor profundidad en los siguientes casos:
    En tierras muy sueltas donde las semillas, una vez germinadas, puedan estar expuestas a la
    desecación.
       – En siembras tardías, conviene proteger al trigo de las heladas.
       – Cuando la preparación del terreno no se realice de forma adecuada.
  • Densidad de siembra. Se emplea una densidad de 300-400 semillas/m2 (de 100 a 130 kilos semillas/ha), con un mínimo de 80% de poder germinativo. La siembra mecanizada presenta diversas ventajas sobre la siembra a voleo o a chorrillo:
       – Ahorro de semilla entre el 30 a 50 %.
       – Uniformidad en la distribución de los surcos.
       – Profundidad de siembra, según necesidades.
       – Permite el laboreo entre líneas.

Fertilización

Los requerimientos y extracción en grano de los macronutrientes N, P y K para distintos niveles de producción de trigo, se indican en la tabla siguiente:

Fuente: Cadenas productivas, MDRyT, 2011.

Riego

En zonas secas y épocas cálidas se debe primero dar un riego copioso y seguidamente realizar una labor de arado, a continuación se realizará la siembra.
La planta requiere agua de riego en las siguientes etapas del cultivo: en el encañado y espigado. Esto debe ser pocos días antes de la maduración láctea de las espigas o muy al principio de la madurez pastosa, ya que las plantas siguen consumiendo mucha agua, empleada principalmente en trasladar el almidón y demás reservas alimenticias desde las hojas al grano.

  • Riego por surcos. Para regar por este método se trazan surcos desde la cabecera a unos diez centímetros de profundidad, en el sentido de la máxima pendiente y poco distanciados entre sí (40-80 cm). Por los surcos se hace correr el agua de modo que ésta avanza poco a poco y en el extremo se vierte a otra reguera que la vuelve a distribuir en otros surcos. Este método no es conveniente en terrenos sueltos y permeables, pues el agua desciende rápidamente y se extiende con gran lentitud horizontalmente, cuando se llega a humedecer toda la superficie se han gastado grandes cantidades de agua.
  • Riego por aspersión. Se usa en terrenos muy desnivelados empleando aspersores de medio o pequeño alcance y de gota fina, en lugar de los de gran alcance.

Cosecha

La última labor es la cosecha que se inicia en el mes de octubre. Se la hace con la ayuda de cosechadoras combinadas que realizan el cegado, trillado, limpieza y selección del grano; lo que facilita el proceso en tiempo y dinero.

Almacenamiento

El almacenamiento de los granos debe tener un cuidado especial para evitar el efecto de la humedad y la temperatura, que disminuye el poder germinativo de la semilla, además el ataque del gorgojo y polilla es muy severo. Actualmente las empresas acopiadoras y
comercializadoras de grano poseen infraestructura que permite el manejo adecuado de toda la producción.

Relacionados

Trigo (Triticum Aestivum)

Estadística     Municipios productores de trigo     Clasificación de municipios por superficie...

Quinua (Chenopodium Quinoa)

Estadística     Municipios productores de quinua     Clasificación de municipios por superficie...

Maíz (Zes Mays)

Estadística     Municipios productores de maíz      Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba