Banano

Control de malezas del banano

Control de malezas

Las malas hierbas resultan un grave problema en los platanares por el sistema radical superficial de la platanera, es importante reducir la competencia con las malezas.
El control manual es la forma tradicional para eliminar las malas hierbas, aunque requiere mucha mano de obra y presenta elevados costos, además presenta el inconveniente de que en climas lluviosos las malezas se recuperan rápidamente. En el control de malezas con sustancias químicas se utilizan herbicidas de contacto que inhiben el crecimiento de las mismas.

Control de plagas

Las plantas de banano, al igual que las de cualquier otra especie cultivada, son afectadas por problemas fitosanitarios de importancia social y económica que pueden ocasionar daños en
todos los órganos como el sistema foliar y radicular, cormo o cepa, seudotallo, tallo floral o tallo verdadero y los frutos. Su afectación ocasiona problemas de anclaje de la planta, absorción, transformación y traslocación de los diferentes elementos nutritivos con efectos sobre el rendimiento y la calidad de la producción, por lo que es necesario su manejo con métodos apropiados y sobre todo económicos.
Si bien es cierto que el método más apropiado y económico es el empleo de cultivares resistentes, ello no siempre es posible por lo que hay que usar medidas para manejarlas y conservar la salud de los consumidores y del medio ambiente.
Entre las principales plagas que pueden atacar al cultivo del banano en las regiones productoras están las siguientes:nematodos (Pratylenchus, Meloidogyne), picudo negro (Cosmopolites sordidus), picudo amarillo (Metamasius hemipterus), gusano tornillo o mantequilla (Castniomera humboldti), abejorro o caterpillar (Trigona corvina) y morrocoita o mariquita (Colaspis submetálica).
Para su manejo es necesario recurrir al uso de trampas con cebos orgánicos y a medidas de prevención y protección. En el caso de los picudos negro y amarillo, lo más aconsejable es tratar la semilla con creolina o creso, se recomienda también el uso de trampas preparadas con trozos de cormo o seudotallo, tratados con cebos orgánicos.
Los raspadores de los frutos, Colaspis y Trigona, son dos insectos-plaga de mucha importancia económica porque afectan la calidad de los frutos hasta volverlos no aptos para su comercialización. El Colaspis corroe las áreas comprendidas entre las aristas de los frutos, mientras que la Trigona corroe únicamente las aristas de los frutos. El daño ocasionado es en la cáscara más no la pulpa del fruto, afectando la calidad por su mala presentación; la forma más práctica de evitar el daño es mediante el enfunde de los racimos con bolsas plásticas.

Enfermedades

A la planta de banano la pueden atacar hongos, bacterias y virus de diferente naturaleza, los cuales pueden afectar cualquiera de los órganos de la planta. Siendo la de mayor incidencia la Sigatoka negra, causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis.
El efecto de la enfermedad sobre el racimo es indirecto, por cuanto depende del estado de desarrollo del mismo, de la severidad y de la duración del ataque. Cuando el ataque es severo los racimos y los frutos son pequeños, la pulpa es de color ocre salmón y la maduración es prematura.

Practicas para la protección de los racimos

– Apuntalamiento y amarre de las plantas.
– Encintado de los racimos.
– Enfunde de los racimos.
– Deshoje para protección de los frutos.
– Desvío de hijos.
– Eliminación de la bellota.
– Eliminación de las manos.
– El destronque.

Relacionados

Papaya (Carica Papaya)

Estadística     Municipios productores de la papaya     Superficie cultivada     Superficie...

Banano (Musa Cavendishii)

Estadística     Municipios productores de banano     Clasificación de municipios por superficie...

Naranja (Citrus Sinensis)

Estadística     Municipios productores de naranja     Superficie cultivada     Superficie cultivada...
Botón volver arriba