Soya

Control de malezas de la soya

Control de plagas

Medidas preventivas:
   – Limpieza de implementos y maquinaria agrícola antes del uso de un campo a otro.
   – Controlar las malezas en los bordes del cultivo y en las cunetas.
   – Uso de semilla certificada.
   – Siembra en épocas y con espaciamiento adecuados.
   – Rotación de cultivos.
   – Adecuada preparación de suelos.
   – Desecación de malezas en siembra directa

  • Control manual. Se realiza entre los 15 a 35 días luego de la emergencia del cultivo, para evitar el crecimiento y la competencia de las malezas con la plantación.
  • Control químico. Es la práctica más usada debido a la facilidad y rapidez de eliminar las malezas

Insecto plaga de la soya

  • Chinche verde pequeña (Piezodorus guildinii). Llamada también petilla hedionda, es la de mayor importancia porque aparece en todas las zonas productoras de soya de la región y por el daño que causa al cultivo.
  • Chinche marrón (Euschistus heros). Es del tamaño de una uña con dos puntas en el tórax. Las chinches atacan a la vaina y deforman el grano, bajan la calidad de la semilla, mantienen verdes las hojas y tallos en la planta.
  • Mosca blanca (Bemisia tabasi). Presente en la zona este; cuando es joven tiene forma oval, color amarillo a verde claro, sin alas, menor a un milímetro. En estado adulto es blanco y alado. Chupa la planta, evitando que tenga crecimiento normal, dejándola pequeña y provocando madurez temprana con granos pequeños.
  • Gusano de la soya (Anticarsia gemmatalis). Es la plaga deshojadora encontrada en todas las zonas de producción de soya. Es un gusano verde con líneas blancas y negras a lo largo de su cuerpo, al principio del ataque raspan la hoja, luego las larvas jóvenes comen las hojas dejándolas perforadas. Cuando el ataque es intenso esta plaga también come las vainas. Se realizan aplicaciones de insecticidas como por ejemplo: Cipermetrinas, Triflumuron, Bethaciflutrin, Lamdacihalotrina, Metamidofos, Novaluron, Methomyl, Clorpirifós, Lufenuron, Spinisat, etc.

Enfermedades de la soya

  • Roya de la soya (Phakopsora pachyrhizi). Considerada la enfermedad más importante del cultivo de soya y está distribuida en todas las zonas productoras. La temperatura óptima para el desarrollo del hongo es entre 18 y 25°C, acompañada de alta humedad ambiente. La roya de la soya causa en el cultivo defoliación prematura y consecuentemente la reducción en el peso, número de vainas y la cantidad de semillas.
  • Mildio (Peronospora manshurica). Aparición de puntos pequeños amarillos, similar a clorosis de forma irregular, produciendo una masa algodonosa de color plomiza en el envés de las hojas que son la estructura del hongo. La enfermedad se ve favorecida en condiciones elevadas de temperatura, humedad del suelo y rocío en las hojas.
  • Oídio (Mycrosphaera diffusá). Común en la soya, aparece al final del ciclo del cultivo, con manchas de coloración blanca sobre la hoja. En ataques severos estas manchas crecen y tienden a cubrir toda la hoja llegando a marchitarla tornándose de coloración verde oscura a negra, ataca también el pecíolo, tallo y vainas.
  • Pudrición por Rizoctonía (Rhizoctoniaspp). Común en los campos de soya, especialmente en las áreas de monocultivo. La planta enferma presenta una pudrición marrón rojiza de la raíz en los primeros centímetros bajo el nivel del suelo, luego se marchitan y mueren.
  • Pústula bacteriana (Xanthomonas campestris pv glycines). Enfermedad micótica que por los síntomas que produce puede ser confundida con la roya; las condiciones ideales para su desarrollo son humedad alta y temperaturas moderadas. Se disemina a través de la semilla, la lluvia y sobrevive en los rastrojos del cultivo.
  • Mosaico común (vmcs). El virus del mosaico común de la soya es una enfermedad que reduce el tamaño de la planta, el tamaño de las vainas, el tamaño y número de nódulos de las raíces. Las hojas se vuelven arrugadas y cambian de color (de verde oscuro a claro) en forma de un mosaico, ataca en cualquier fase del cultivo.
Relacionados

Soya (Glycine Max)

Estadística     Municipios productores de la soya     Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba