Soya

Producción de la soya

Preparación del terreno

Con el uso de maquinaria e implementos de discos y rastras livianas se labra y vuelca el suelo, para facilitar el desarrollo del sistema radicular y favorecer la infiltración de agua. El roturado es seguido de la cruzada y después pases de grada que dejen mullido y desterronado al suelo, acompaña a esta labor el abonado y/o fertilización.

Siembra

La siembra se realiza empleando sembradoras automáticas, puede ser directa (es decir sin realizar la remoción del suelo) y siembra en barbecho. La profundidad de siembra es de 2,5 a 5 cm, en suelos livianos a mayor profundidad y en suelos pesados menor profundidad. Generalmente se realiza la inoculación de la semilla con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, específicas de esta planta.

  • Época de siembra y zonas de producción
Épocas de siembra en verano

Fuente: SIBTA; ANAPO; Fundación trópico húmedo, 2006.

Épocas de siembra en invierno - Zona integrada Este

Fuente: SIBTA; ANAPO; Fundación trópico húmedo, 2006.

  • Densidad de siembra En siembra de verano se utiliza de 250 mil a 350 mil plantas/ha, con la aplicación de 50 a 70 kg/ha de semilla y con una distancia entre surcos de 40 a 50 cm. En siembra de invierno se utiliza de 400 mil a 500 mil plantas/ha, con la aplicación de 80 a 100 kg/ha de semilla y a una distancia entre surcos de 30 a 35 cm.
    El espacio entre plantas en variedades de crecimiento alto es de seis a ocho cm. En variedades de porte bajo es de seis a siete cm. En invierno se siembra con un distanciamiento entre plantas de cinco cm.

Abonamiento orgánico/Ecológico

Las cantidades de fertilizantes a aplicar para el cultivo de soya dependen del tipo de suelo y de cómo se abonó el cultivo precedente. Normalmente, cuando se inocula la semilla con las bacterias nitrofijadoras, no se abonan con nitrógeno.
   – Fósforo (P2O5): 100 a 125 UF/ha, equivalentes a 500-700 kg/ha de superfosfato.
   – Potasio (K2O): 125-150 UF/ ha, equivalentes a 300 kg/ha de cloruro o sulfato potásico.
   – Nitrógeno (N): 50 UF/ha, equivalentes a 250 kg/ha de sulfato amónico.

Riego

La soya es resistente a periodos de sequía, necesita humedad pero sin encharcamientos. El número de riegos varía con las condiciones de clima y suelo. Durante el ciclo, la necesidad de agua varía entre 450 y 800 mm (4.500-8.000 m3/ha), dependiendo de las condiciones climáticas, manejo del cultivo y la duración del mismo ciclo, normalmente se dan de cinco a diez riegos durante el proceso vegetativo de la planta.

Cosecha

Se realiza cuando la soya llega a su punto de maduración y el grano contiene 13 a 15% de humedad, para ello se emplea maquinaria y equipo necesario. Si el grano al masticarlo suena y se parte en dos quiere decir que está muy seco, esto puede provocar pérdidas en la cosecha, la pérdida normal y aceptable en la cosecha es de dos quintales por hectárea.

Relacionados

Soya (Glycine Max)

Estadística     Municipios productores de la soya     Clasificación de municipios por superficie...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba