El Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana

El programa de Agricultura Urbana y Periurbana, se constituye en una alternativa, para enfrentar las necesidades básicas de la población más pobre de las áreas urbanas y periurbanas, reduciendo su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, incrementando los ingresos familiares, generando nuevas capacidades en el seno familiar, y destacando el papel de la mujer en el bienestar de la familia.

Normativa

Creación:

Objetivo:

Incrementar la producción y productividad sostenible de granos andinos (quinua, cañahua, amaranto y tarwi), articulado al mercado nacional y de exportación que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria de la población boliviana, generación de ingresos económicos y reducción de los índices de pobreza.

COMPONENTE

ENTIDAD EJECUTORA

COMPONENTE 1: Fortalecimiento de la producción sostenible de alimentos

Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA)

COMPONENTE 2: Innovación Tecnológica

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)

COMPONENTE 3: Gestión del conocimiento e información

COMPONENTE 4: Mercados y fortalecimiento organizacional

COMPONENTE 5: Educación nutricional y alimentaria para el saber alimentarse bien

Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA)

Cobertura:

37 municipios de los nueve departamentos

Beneficiarios:

5.500 familias

Periodo de Ejecución:

2022 - 2025

Inversión Total:

Bs 79.799.208

Resultados:

COMPONENTE 1: Fortalecimiento de la producción sostenible de alimentos

  • Porcentaje de las familias han fortalecido sus capacidades y aplican buenas prácticas de producción agrícola (BPA) en el área de intervención del programa.
  • Número de invernaderos y número de huertos familiares implementados producen al menos cantidad en t al 2025 de alimentos hortícolas con certificación SPG.
  • Rendimientos incrementados de 8 hortalizas priorizadas por el programa de kg/ha en producción convencional a kg/ha de producción en invernaderos y huertos familiares.

COMPONENTE 2: Innovación Tecnológica

  • Numero de alternativas tecnológicas en control biológico de plagas (insectiles e infecciosas) y repelentes de insectos (especias) generadas y/o validadas.
  • Numero de estrategias para la implementación de huertos verticales para aprovechar pequeños espacios.
  • Número de estrategias de ciclos productivos establecidos, con base en sistemas de producción, aspectos agroambientales y oferta/ demanda de productos.

COMPONENTE 3: Gestión del conocimiento e información

  • Sistema de información y plataforma digital interactiva que vincula a proveedores de bienes y servicios con productores a través del RUNAF.
  • Al menos número de eventos de capacitación virtual realizados por año para número de productores que son formados a través de la plataforma virtual.
  • Porcentaje de los beneficiarios del programa acceden a servicios de Asistencia técnica a través del sistema interactivo de información virtual.

COMPONENTE 4: Mercados y fortalecimiento organizacional

  • Número de emprendimientos productivos familiares, acceden a mercados locales en forma sostenible, de manera asociativa o individual.
  • Porcentaje de emprendimientos productivos son liderados por mujeres.
  • Número de familias productoras incrementan en porcentaje del valor de un salario mínimo a sus ingresos familiares de forma mensual por la comercialización de sus productos.

COMPONENTE 5: Educación nutricional y alimentaria para el saber alimentarse bien

  • Porcentaje de las familias han mejorado y diversificado su patrón alimentario.
  • Porcentaje de las familias aplican Buenas Prácticas de Higiene (BPH) en la manipulación de los alimentos.
  • Al menos porcentaje de familias, han incorporado en su dieta semanal alimentos producidos en sus invernaderos y huertos familiares.

Publicaciones

Historias de Exito