Normativa

Las bases de la Agricultura Familiar , se enmarcan en los mandatos constitucionales, que generan la obligación y garantía del Estado, sobre:

  • El desarrollo rural integral sustentable para el fomento de la producción agropecuaria, artesanal, forestal y turismo (CPE-Art 405).
  • El fortalecimiento de las organizaciones económicas productivas rurales (CPE-Art. 406).
  • La soberanía y seguridad alimentaria y protección de la producción agropecuaria boliviana (CPE-Art. 407).
  • La priorización de la economía de los pequeños productores agropecuarios y de la economía familiar y comunitaria (CPE – Art. 405,num.5.).El marco normativo infraconstitucional regulador, vinculado con la Agropecuaria Familiar, específicamente se desarrolla en la siguiente normativa legislativa:

El marco normativo infraconstitucional regulador, vinculado con la Agropecuaria Familiar, específicamente se desarrolla en la siguiente normativa legislativa:

  • La Ley No. 144 (26.06.2011): de “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” que enfatiza el fortalecimiento de la producción comunitaria agropecuaria para la soberanía alimentaria desde las organizaciones económicas comunitarias, estableciendo políticas de diferente orden para este propósito, que entre otras están: el fomento para un mejor y mayor rendimiento de la producción en el marco de la economía plural, a la producción tradicional, orgánica, ecológica, agropecuaria y forestal con destino al consumo interno que permita alcanzar la soberanía alimentaria así como la generación de excedentes, en el marco de los saberes, prácticas locales e innovación tecnológica en base a las formas de producción familiar, comunitaria, asociativa y cooperativa (Art. 21).
  • Ley No. 338 (26.01.2013): de “Organizaciones económicas campesinas, indígena originarias (OECAS) y de Organizaciones económicas comunitarias (OECOM), que tiene por objeto normar la agricultura familiar sustentable y las actividades familiares diversificadas realizadas por las OECAS y OECOM y las familias productoras basadas en el uso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, acordes a su vocación y potencial productivo en los diferentes pisos ecológicos de todo el país y con diferentes grados de vinculación a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, para contribuir a la soberanía alimentaria (Art. 2).
  • La Ley No 300 (15.10.2013): “Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir bien” que establece la visión y fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como, los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien. Establece el desarrollo de procesos productivos agropecuarios, que garanticen una mayor productividad, la capacidad de regeneración de la Madre Tierra, el respeto a las zonas y sistemas de vida de las diferentes regiones y la prioridad de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria” (Art. 15, inc. 6).

El marco legal sobre la Agropecuaria Familiar, arriba descrito, se enmarca en los lineamientos de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 (Ley No 650 de 19.01.2015), que en particular establece el pilar de la soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral (pilar 6), con metas de fortalecimiento tecnológico intercientífico (moderno y ancestral), incremento de la producción agrícola y productividad, tecnificación en el uso del agua, sistemas semiintensivos de producción ganadera, democratización de la tierra, y promoción del desarrollo integral, entre otros. Así mismo, es concordante con las políticas y objetivos del Plan Sectorial de Desarrollo Integral (PSDI)-Agropecuario (R.M. 411 de 23 de diciembre 2023), cuya política 4, está dirigida a la producción agropecuaria, pesquera, acuícola y forestal para la seguridad alimentaria con soberanía, que incluye la producción orgánica y agricultura familiar, relacionado al objetivo, de desarrollar capacidades productivas a nivel de productores agropecuarios, pesqueros, forestales, priorizando la producción campesina, comunitaria y familiar, incrementando su producción.  

 

Botón volver arriba