Área de Informatica y Soporte Tecnologico

1. Objetivo

Administra la información estadística y gestiona la información geografía del Observatorio Agroambiental y Productivo mediante tecnología de información, así también realiza el desarrollo de sistemas información y el soporte técnico informático al OAP.

2. Funciones

  • Sistematizar y generar información especializada para la toma de decisiones del sector agropecuario mediante el uso de sensores vivos, tecnología aeroespacial y otros medios.
  • Desarrollar sistemas informáticos para optimizar el levantamiento, análisis, sistematización y difusión de información del ámbito agropecuario.
  • Hacer seguimiento a fenómenos climáticos adversos.
  • Coordinar el acceso a información con entidades público y privadas.
  • Capacitar a los actores de instituciones publicas y/o privadas, productores y otros en la generación, sistematización, alimentación y difusión de información agropecuaria.
  • Elaborar cartografía y análisis geoespacial en el ámbito agrícola y pecuario.
  • Coordinar la generación y administración de información estadística – georeferenciada.
  • Generar copias de seguridad de información.
  • Administrar y actualizar pagina web y redes sociales de la entidad.

3. Actividades que se realizan

3.1. Desarrollo Sistemas Informaticos

En la gestión 2021 se priorizó el desarrollo de sistemas informáticos necesarios para el MDRyT, sistemas con los que no contaba gestiones anteriores, los sistemas generados fueron: Geovisor, Biblioteca Geoespacial, Sistemas de Complejidades, Sistema de complejidades, Sistema de Registro Nacional Unico Cañero y Sistema de entrega de obras, a continuación un catalogo digital de los sitemas trabajados y los mas relevantas operando esta gestión.

3.2. Monitoreo de cultivos estrategicos mediantes herramientas SIG

Dentro de las funciones del OAP, señala generar y sistematizar información especializara para la toma de decisiones del sector agropecuario mediante uso de sensores vivos y tecnologia aeroespacial. En este sentido el area de informática viene monitoreando areas de cultivo agricola con uso de imagenes satelitales. Los documentos finales son descargables a traves de la Biblioteca Geoespacial estructurada.

3.3. Soporte Informatico

El Soporte Informatico que se realiza para garantizar el trabajo del OAP es integral de CPU, Impresoras, Red de Internet, Servidores, etc.

3.4. Cursos especializados Generados 2021

El area de informatica y soporte tecnologico; llevó a cabo dos cursos especializados:

Capacitación en SIstemas de información Geográfica SIG – Ver1. en coordinación con la Unidad de Posgrado de Geografia de la UMSA con la participación de mas de 40 estudiantes que fueron capacitados y desarrollaron habiulidades con el manejo del Software ArcGis.

Capacitación en Teledetección y SIG aplicado al monitoreo agricola enfocado a proyectos de riego – Ver.1. A solicitud de profesionales del area se dictó un curso especializado para un nivel intermedio a fin de fortalecer los conocimientos de monitoreo agricola para proyectos de riego con herramientas de teledetección y SIG.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: