Papaya

Producción de la papaya

Preparación del terreno

La preparación del suelo se realiza de forma manual y mecanizada, con una arada para dejar suelto y sin terrones el suelo, provocando una adecuada aireación para un buen desarrollo de raíces. La preparación del suelo tiene la finalidad de mejorar las condiciones físicas y la fertilidad.

Siembra

Por lo delicado de las plantas de papaya en las primeras etapas de desarrollo, es que se utiliza un vivero que facilite el cuidado y manejo adecuado en esta época.
Lo recomendable en el vivero es utilizar bolsas negras de polietileno de 15,24 x 20,32cm (6×8 pulgadas), con buen drenaje, llenándolas con una mezcla de suelo suelto orgánico desinfectado.
Se siembran a razón de tres semillas por bolsa, a una profundidad de dos cm, después de emergidas debe quedarse solo una planta, la más vigorosa. Es necesario facilitarle el libre crecimiento a su raíz pivotante, esto es indispensable: una papaya sin un buen desarrollo de la raíz principal no puede soportar una buena producción y menos un viento fuerte.

  • Época de siembra. Generalmente la fase del vivero se realiza entre septiembre y octubre, bajo riego para trasplantar una vez iniciada la época lluviosa entre noviembre a diciembre.
  • Densidad de siembra. Se utilizan diferentes densidades de siembra para cultivares criollos; la más utilizada es la de 3 m entre hileras y 2 m entre plantas y se obtiene una densidad de 1.666 plantas por hectárea.

Abonamiento orgánico/Ecológico

El programa de fertilización debe realizarse de acuerdo a los resultados de un análisis de suelo, como parte del material básico en la generación del suelo orgánico; así puede corregirse la condición deficitaria de uno u otro mineral, todos son necesarios en cantidad y balance adecuado para el desarrollo normal de la planta. La textura original con predominancia de arcillas se contra resta con materia orgánica. El suelo debe estar drenado para evitar el encharcamiento en condiciones climáticas con precipitaciones entre 1.800 y 2.400 ml.
Debido a que son plantas que se mantienen en continuo crecimiento y altos volúmenes de producción, requieren gran cantidad de nutrientes: el potasio, nitrógeno, fósforo, calcio y boro son especialmente importantes. La materia orgánica debe tomarse en cuenta en cualquier programa de fertilización, debido a que abastece a la planta de nutrientes en forma lenta, ayuda a la retención de humedad, evita el lavado de elementos nutritivos y mejora la aireación del suelo.

Riego

La cantidad de agua y la frecuencia en la aplicación del riego depende de las variaciones del clima que se presentan en las diferentes zonas y meses de la estación seca, dado que son variables en número y cantidad las precipitaciones en esta época. También influyen la intensidad del viento, la luz y la temperatura; el tipo de suelo es otra variable importante así como la edad de la planta. Por tales razones no existen normas establecidas, pero en términos generales debe tomarse en cuenta que las plantas muy jóvenes por su rápido crecimiento y escaso sistema radical necesitan mayor frecuencia de riegos, mientras que las plantas adultas con un ritmo de desarrollo menos acelerado y mayor facilidad de absorción por su volumen radical resultan menos exigentes.

Deshierbe

En cierta etapa del desarrollo de las plantas, especialmente cuando están pequeñas, es conveniente hacer deshierbes manuales sin ayuda de herramientas. Posteriormente cuando las plantas están más grandes se utilizarán herramientas para facilitar la tarea.
El deshierbe debe ser realizado tanto alrededor de la planta como entre hileras, para evitar la ocurrencia de plagas y competencia de absorción de nutrientes.

Relacionados

Papaya (Carica Papaya)

Estadística     Municipios productores de la papaya     Superficie cultivada     Superficie...

Banano (Musa Cavendishii)

Estadística     Municipios productores de banano     Clasificación de municipios por superficie...

Naranja (Citrus Sinensis)

Estadística     Municipios productores de naranja     Superficie cultivada     Superficie cultivada...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba